domingo, 19 de mayo de 2013

La educación prohibida

Hola amigos y amigas. Aquí os dejo un vídeo que seguro os hará reflexionar sobre las necesidades de cambio en nuestro sistema educativo.
De él se pueden extraer grandes ideas como la necesidad de naturalizar el aprendizaje. En nuestro actual sistema educativo tendemos a decir a los alumnos lo que deben o no deben de hacer, a darles los contenidos como verdades absolutas, a apoyarnos demasiado en los libros de textos, a dejar a un lado el juego y el descubrimiento, etc. Todo esto no hace más que "matar" la creatividad y el modo de ser de un niño. Los adultos como maestros reproducimos un sistema obsoleto, que pretendía, desde su creación, formar trabajadores y ciudadanos que se amoldaran a un modelo de sociedad y a unos intereses económicos. Si nos fijamos en la mayoría de las escuelas españolas, estas reproducen a la perfección el formato en el que en el futuro como adultos deben "encajar" basándonos en unos ideales de selección basados en la "capacidad" de unos y la "discapacidad" de otros, siendo la escuela una criba que pone a cada uno en su lugar de acuerdo con el modelo de producción actual.
El problema es que la escuela no es consciente (en la mayoría de los casos) de que el ser humano no es un robot, no se da cuenta de que el ser humano es la especie animal con el cerebro más desarrollado del mundo, que las personas son capaces de crear, mejorar, cometer errores y aprender, de amar, de relacionarse, etc. y la escuela debe apoyar este proceso. Hablo de una escuela "no invasiva", una escuela que acompañe al niño en su proceso de realización  y descubrimiento del entorno y de sí mismo. No una escuela que llene la cabeza de contenidos que pretenden homogeneizar a la sociedad y que además los niños olvidan a los dos o tres días. Me gustaría poner como ejemplo mi clase actual. La mitad de mi aula está formada por alumnos marroquíes que pese a que llevan algunos años viviendo en España aún tienen muchos problemas de comprensión y expresión en lengua Castellana, pues bien, mi reflexión es, de qué le sirve a uno de estos alumnos de ocho años que yo le exija que diferencie entre "ganadería intensiva o estabulada" y "ganadería extensiva" si a lo mejor no sabe contar a un amigo lo que hizo el fin de semana porque no conoce las palabras para explicarse. Este es un ejemplo concreto que se puede extender a todos los alumnos en general a los que se pretende hacer memorizar (que no comprender) montones de contenidos que no les interesan, que no necesitan y que no van a utilizar nunca.
Hay que ayudarles a desarrollar la imaginación. Todos los niños son creativos por naturaleza, el problema es que cuando acaban la escuela sólo queda un 15 o 20 % (y estoy siendo positivo).
Como maestros, nosotros tenemos la gran responsabilidad de que el niño consiga una buena calidad de vida. Tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad. 

2 comentarios:

  1. Vi la película hace tiempo bastante ilusionado. Me decepcionó bastante. Y es que, aunque hace una interesante crítica de la escuela clásica, al final se limita a defender el modelo de los Montessori, Steiner, Waldorf... pero en ningún momento de las casi dos horas y media se da voz a ningún representante de la escuela clásica.

    No hay debate. Se da por supuesto que los métodos alternativos son mejores y el resto de la película se dedica a alabarlos. Una lástima.

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  2. Tienes razón. Quizás un debate hubiera sido interesante. Al menos para que alguien pudiera explicar el porqué del actual sistema educativo, cuáles son sus fundamentos, qué es lo que pretende, porqué se cree que es funcional, etc.
    Lo cierto es que la educación es compleja, pero como maestro en activo, creo que debe de haber un cambio, es muy necesario, no creo que el actual modelo funcione.
    Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo.

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